Menu

¨Fake Influencers¨: Como el hotel Charleville Lodge que alberga el popular restaurante The White Moose Café de Dublin (5* Michelin), dijo basta a propuestas descabelladas de pseudos-influencers

21/01/2018 - En los últimos días ha saltado a la palestra el polémico caso de la instagramer Elle Darby, con 87.000 suscriptores en YouTube y 76.000 en Instagram, que solicitó una instancia de 5 noches gratis en el Charleville Lodge a cambio de promocionar el hotel en sus redes sociales. Un hotel que cuenta con el popular restaurante y cafetería Moose Café de Dublin (5* Michelin) y que ha sido ridiculizada públicamente por ello, siendo el reflejo de la selección que deben hacer o sortear algunos negocios que quieren evitar ser engañados por "Fake Influencers". En mi último libro: Influencers, la nueva tendencia del marketing online - Editorial Base 2017, trato en profundidad el tema de los "Fake Influencers", así como segmentar y hacer la correcta selección de los perfiles a la hora de realizar con éxito una campaña de estas características.

No cabe duda, que como resultado final, la polémica les ha beneficiado a ambos. Sin embargo, matizaremos algunos puntos:

- El hotel ha publicado el e-mail de la Instagramer tachando sus datos personales, así que no hay ningún problema en cuanto a la privacidad de su respuesta. Ha sido la propia protagonista que ha querido viralizar la polémica con su vídeo. 
- Con conocimientos básicos de Marketing online, se puede detectar que el perfil de Instagram de Elle Darby es como un "pollo hormonado", lleno de seguidores inactivos y likes que probablemente sean comprados por herramientas o bots. Así como el engagement (respuestas, me gustas entre otros). Un profesional del sector, ofrecería estadísticas y un cv profesional con análisis de negocios similares y el retorno/impacto capaz de ofrecer con el contenido creado.
- Seguramente el hotel habrá realizado otras colaboraciones sin un análisis previo de los perfiles y cansado del poco retorno habrá decidido "bloquear rotundamente" este tipo de promociones. Un síntoma que lamentablemente sufren muchos negocios afectados por la burbuja del Marketing de Influencers que no cumple con: 

1.-  Un análisis previo del perfil del influencer, 
2.-  Falta de un estudio de su audiencia y alcance, 
3.-  Poca simbiosis entre influencer y marca, 
4.- No hay una construcción conjunta del mensaje o parámetros para la creación de los contenidos, entre otros elementos.

- Por otro lado, una de las características de un "Fake Influencer" es el chantaje, desprestigio y victimización en el caso de no conseguir el fin buscado por el negocio. Algo que ha realizado la "fake influencer" con su vídeo.