Menu

¿Cómo son las relaciones en tiempos de hiperconectividad?

Esperando a Mr.Big, una novela que trata la espera de las relaciones sentimentales en tiempo de Whatsapp y redes sociales, así como la educación de los nativos digitales y los gurús online.

El cóctel relaciones-internet que presenta la autora se centra en la adaptación de la generación Bradshaw (la generación de la serie Sex in the City o Sexo en Nueva York en España, a la cual hace referencia también el título), una generación que contempla como las nuevas tecnologías trastocan la idea tradicional del amor y el desamor, y se asombra ante los nuevos formatos de comunicación sentimental.

En la novela se plantean tres historias diferentes que se irán entremezclando mediante tres carismáticos protagonistas que ven cómo irrumpe la tecnología en sus relaciones trastocando el concepto tradicional del amor. Por un lado tenemos a Agnès, que vive constantemente conectada a un amor imposible, enganchada a su smartphone y a las redes sociales, obsesionada con el perfil de su enamorado y esperando un double check que no llega. Por otro lado encontramos a Max, autor de libros de autoayuda que no le sirven para sus propios males, y Xenia, madre en apuros que ve como se aleja de su hija, sobreexpuesta a Internet y que vivirá en sus carnes la peor versión de estar constantemente conectada a la red.

“Sin duda estamos ante un gran cambio sociológico y tecnológico a nivel generacional que repercute en nuestra forma de relacionarnos afectivamente. La comunicación escrita es mucho más compleja y genera grandes malentendidos a través de los nuevos canales y dispositivos digitales, por la pérdida de las sensaciones y elementos que transmitimos a través de la comunicación no verbal. Sin contar que la superación del desamor también puede ser más larga y requiere una gran fuerza de voluntad y autodeterminación, debido a la casi imposibilidad de desconectar de la vida posterior del objeto de amor tras una ruptura”, ha afirmado la escritora, Rafaela Almeida.

La comunicadora Mónica Fernández Aguilera, en representación de la Editorial Base, ha destacado la trayectoria de la escritora y la apuesta que hace la editorial tras el éxito de su primer libro, El día que Ashton me Twitteó, publicado el 2011. “Rafaela Almeida ha creado un nuevo género literario que combina el ensayo con la novela, trasladando los cambios sociológicos del sector tecnológico a la literatura“, ha afirmado. También ha subrayado su trayectoria como docente y empresaria, así como su conciliación familiar como mujer trabajadora y madre.

Descargar el 1er capítulo de Esperando a Mr. Big ​​​​​​​